top of page

ORQUÍDEAS DEL BIOPARQUE SENDERO

"EL JUCUAL" DE MAMAPACHA

 

Por: Ms. Freddy O. Espinosa Gamboa

Investigador

 

Colombia es un país megadiverso especialmente en fauna y flora, para el caso de la familia más grande del reino vegetal Orchidaceae, ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial. En nuestro país las orquídeas prosperan desde los páramos hasta altitudes sobre el nivel del mar, desde zonas muy secas hasta bosques muy lluviosos distribuidas en diferentes ambientes naturales, ofreciendo una gran diversidad de especies que incrementan la flora de nuestro país. (Espinosa et all 2004).

 

Según Plan nacional de Conservación de las Orquídeas de Colombia 2015. Cuenta con un total de 4.270 especie, 270 géneros y 1.572 especies exclusivas en el país. La región andina no se queda atrás, con la mayor riqueza representada en 2.542 especies de orquídeas, de las cuales 944 son especies endémicas o propias de un determinado sitio.

 

Lo anterior es evidente en el sendero “Jucual transepto Macizo Mamapacha” con una riqueza de 16 géneros y 25 especies de orquídeas, según estudio preliminar en un gradiente antitérmico.   Dicho sendero  presenta condiciones naturales para el crecimiento de  orquídeas: clima frio (1.800 a 2.400 m.s.n.m), humedad del entorno desde lugares secos por acción de viento en áreas abiertas hasta lugares muy húmedos proporcionados por especies de árboles, arbustos y musgos. Dejando claro que hay momentos del día donde predomina la neblina, que también puede influir en la radiación solar de diferentes intensidades,  desde luz directa a sombra oscura, este último factor depende del estado natural de la planta que pueden ir desde epifita alta, media litófitas, terrestres en hojarasca, terrestre directa sobre el suelo.

 

Un estudio realizado en los bosques secos del Valle del Cauca por  Reina y Rodriguez (2015) mencionan que “las orquídeas serán claves para estudiar el cambio climático en Colombia”. Por qué no utilizar las orquídeas presentes en el sendero “El Jucual-Mamapacha” pertenecientes al bosque nublado, para estudiar su respuesta de pequeñas variaciones, a extremos  de variables como: temperatura, radiación y precipitación. Además de servir como bioindicadoras de procesos de restauración natural en ambientes donde existió actividad antrópica, ya que cumplen transcendentales roles en el ecosistema.

 

Es importante continuar con los procesos de inventario en dicha familia para poder conocer realmente la riqueza y distribución de las orquídeas y  establecer un verdadero plan de  conservación y manejo integrado a las actividades del Bioparque sendero “El Jucual”, el cual esconde todo tipo de formas, texturas,  tamaños, aromas y colores de orquídeas; siendo muy común el espiritismo, exponiéndolas a público para su deleite visual durante diferentes épocas del año convirtiendo al Bioparque y sendero “Jucual” en un  orquídiario natural, siendo la mejor ante sala a las maravillas del Mamapacha.

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas         

Díaz, J.; Solano, F.; Sánchez, L.; y Espinosa, F. 2004. Riqueza y distribución de las Orquideaceae en la provincia de Pamplona. Bistua 2(1):106 - 112. 

WEB SITE

http://www.univalle.edu.co/medio-ambiente/orquideas-ayudaran-a-planificar-cambio-climatico-en-el-valle 17/06/2015

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/orquideas-tienen-plan-para-estudiarlas-y-conservarlas/15762796

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1772%3Acolombia-pais-con-mayor-numero-de-especies-de-orquideas-en-el-mundo

 

bottom of page